Acción Correctiva vs Corrección en el Plan HACCP

blog_accion_correctiva_haccp

La ISO 22000:2005 es una norma internacional, que define los requisitos que se deben cumplir para implementar un sistema de gestión de la inocuidad, en donde uno de los puntos más importante es el programa HACCP, para la realización de productos inocuos.

Esta norma indica que: el plan HACCP debe estar documentado e incluir la corrección y acciones correctivas de los puntos críticos de control, si se superan los límites críticos. Entonces, ¿existe una diferencia entre una acción correctiva y una corrección?.

La corrección es la medida más obvia que se toma para abordar el problema, eliminar la no conformidad y hacer que el alimento sea aceptable para su consumo. En cambio, cuando se aborda el problema; investigando las causas de la no conformidad, analizando las razones por las que ocurrió y finalmente se tomando medidas para corregir esta causa raíz, estamos hablando de la acción correctiva.

Pongamos el ejemplo de que, el paso del proceso de detección de metales, es un punto crítico de control (PCC), donde la presencia de partículas ferrosas, no ferrosas y de acero inoxidable son las variables que se monitorean. Si el detector de metales rechaza un producto, la corrección debe ser; parar la línea de producción, eliminar el producto que no pasó y re pasar los patrones ferrosos, no ferrosos y de acero inoxidable, para verificar el funcionamiento del equipo. Sin embargo, la acción correctiva incluye cernir el producto para encontrar la partícula detectada, analizar la partícula e investigar la fuente de donde se desprendió y finalmente tomar acciones para que no vuelva a ocurrir. Tanto la corrección, como la acción correctiva, deben estar definidas en el plan HACCP y seguirse cuando ocurra una no conformidad, estas acciones no son negociables.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)