¿Conoces cómo el Control Estadístico de Procesos puede ayudarte a disminuir la variabilidad en los productos finales elaborados y a disminuir las mermas en la producción?

Cuando escuchamos el termino “Control estadístico de Procesos” nos imaginamos que es algo muy complejo, que ocupará mucho tiempo y que no tendremos un retorno real de los recursos invertidos en la implementación efectiva.

En realidad, el Control estadístico de Procesos, es uno de los pocos métodos que permiten tener un retorno asegurado de la inversión realizada y es un proceso constante de mejora continua.

La base está en colectar datos específicos de los procesos y analizarlos en detalle, mediante distintas metodologías, logrando monitorear el desempeño de cada proceso. Cuando logramos conocer la ejecución de cada proceso, es posible alcanzar mejoras sustentables en la calidad de los productos elaborados y rentabilidad de los negocios.

Analicemos un poco más el concepto, como conocemos, en todo proceso industrial existe una serie de factores de carácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos productos exactamente iguales. En otras palabras, las características de los productos fabricados no son uniformes y siempre presentan una variabilidad.

Esta variabilidad es claramente indeseable en cualquier proceso industrial, el objetivo de toda dirección y/o gerencia ha de ser reducirla lo más posible o al menos mantenerlo dentro de unos límites previamente establecidos, logrando eficiencia en los sistemas.

El Control Estadístico de Proceso es una herramienta útil para alcanzar este objetivo de reducir la variabilidad y aumentar la rentabilidad del negocio, logrando una reducción de mermas, reprocesos, retrabajos y quejas de los clientes y consumidores.

Al conocer el comportamiento de los procesos, se logra obtener una mejora de los mismos; por lo tanto, comprender la variación del proceso, establecer límites de proceso, analizar e interpretar tendencias son los conocimientos que el personal responsable de los procesos y responsables de calidad deben dominar y aplicar, a fin de que estos se conviertan en centros de negocios y no centros de costos, ya que la interpretación de los resultados estadísticos son la clave para dirigir correctamente el rumbo de la empresa, tomando decisiones sustentadas.

Blog en colaboración de nuestros socios de Food Product Integrity

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)