ISO 9001 para Plantas de Alimentos

blog_ISO_9001_plantas_de_alimentos

 

Un producto o servicio tiene calidad cuando cumple con todos los requerimientos y/o especificaciones. En la actualidad, es fundamental que las empresas cuenten con un Sistema de Gestión de Calidad implementado y certificado, para estandarizar todos los procesos, tener la organización estructurada, contar con procesos y procedimientos definidos y aumentar la confianza de los clientes.

La ISO 9001 es una norma internacional basada en la gestión y los requisitos de control de los procesos destinada a alcanzar la mejora de los mismos. Se enfoca en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, es aplicable a organizaciones de todos los sectores, de cualquier tamaño y actividades. Tener un Sistema de Gestión de Calidad implementado, trae beneficios a la compañía como: mejorar la comunicación y planificación del negocio, aumentar la satisfacción de los clientes y dar un reconocimiento a nivel mundial, al igual que nos permite implementar una cultura de calidad, tener los objetivos claros, con responsabilidades definidas.

Los procesos de ISO 9001 pueden ser gestionados utilizando el ciclo P-H-V-A: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. La Norma ISO 9001:2008 fue revisada y actualizada en 9001:2015 para poder reflejar evoluciones provocadas por los cambios en el mundo, la esencia no cambia, su objetivo sigue siendo el de satisfacer al cliente con productos o servicios de calidad. La estructura de la norma incluye los siguientes requisitos: alcance, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora.

La ISO 9001 concluye que, a través de un enfoque basado en procesos, las organizaciones pueden alcanzar resultados coherentes de manera eficaz y eficiente y pueden aumentar la satisfacción de sus clientes cumpliendo sus requisitos.

Para conocer más sobre este tema acompáñanos en el Seminario ISO 9001 para plantas de alimentos los días 18 y 19 de julio de 2017.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)