¿Sabes que, si tu personal no tiene Buenas Prácticas, puede contaminar los alimentos?

En ocasiones, los colaboradores no comprenden el significado de no cumplir las Buenas Prácticas del Personal, a veces no tienen conocimiento que, por una mala práctica pueden causarle la muerte a una persona. Actualmente, un error por malas prácticas del personal es inaceptable en cualquier instalación de alimentos. Cada colaborador debe ser consciente de que su responsabilidad es proteger a cada uno de los clientes y a la marca para la cual trabaja.

Un colaborador es el recurso más valioso que tiene toda instalación, pero en el caso de una instalación de alimentos, el mismo colaborador puede ser una fuente potencial de los tres tipos de contaminantes, es por ello que, es fundamental, que al ingresar un colaborador al área de manejo de alimentos sea educado en los temas de Buenas Prácticas del Personal y por lo menos anualmente, se debe incluir un criterio de salida: examen escrito o verbal.

Se debe recalcar sobre cada uno de estos aspectos a considerar para cumplir con las Buenas Prácticas del Personal:

  •  Las joyas no deben utilizarse, pueden caer directamente al producto y contaminarlo, además, que no permiten un lavado de manos adecuado.
  •  El cabello no es un asunto de inocuidad, pero sí de salubridad, a nadie le agrada ver un cabello en su comida, por lo que, el uso de cofias (redecillas, cubre cabello) se hace indispensable en una instalación de manejo de alimentos.
  • Los cosméticos (maquillaje, loción, perfume, aerosol) no son productos autorizados para ser utilizados en instalaciones de manejo de alimentos, por lo tanto, su uso debe ser restringido.
  • Los guantes no son obligación, cada empresa puede establecer si utilizarlos o no, lo importante es saber que, los guantes no son un reemplazo del lavado de manos, deben colocarse luego de un adecuado lavado de manos y deben estar limpios.
  • El lavado y desinfección de manos, debe ser de tal manera que sea capaz de eliminar los microorganismos que podamos tener en nuestras manos, para ello, pídele a tu proveedor de químicos que te recomiende un jabón para el lavado de manos, adecuado a tu proceso, sin olor.
  • Contar con un comedor de colaboradores y un área para que cada uno pueda guardar sus artículos personales, ya que, de lo contrario ingerirán alimento y bebidas en áreas de manejo de alimentos, lo cual atraerá plagas y creará el riesgo de que el alimento contamine el producto que se está elaborando.
  • Los uniformes deben estar limpios y en buen estado, se puede utilizar código de colores asignados por día.
  • Los baños y vestidores deben estar limpios y ordenados, para prevenir que la contaminación regrese a las áreas de producción en las manos, ropa o calzado de los empleados.
  • Si un colaborador sufre una herida, una cortada o ampolla y la misma se puede contener con un vendaje (cubierta impermeable) y guantes desechables, el empleado puede regresar al piso de producción. Si dicha herida, cortada o ampolla no puede cubrirse adecuadamente, el empleado debe ser alejado del proceso operativo.

Finalmente, es importante establecer la cultura de las Buenas Prácticas del Personal, logrando que sean cumplidas por todos los colaboradores, incluyendo visitantes, contratistas y colaboradores temporales.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)