¿Tienes un efectivo Programa de Control de Químicos en tu instalación?

El primer paso para desarrollar un Programa de Control de Químicos, es identificar todos los productos químicos que se utilizan en la instalación (baños, talleres de mantenimiento, cuartos de limpieza, laboratorios, almacenes, áreas de producción, áreas de empacado, salas de descanso, vestidores, unidades de refrigeración, salas de calderas y oficinas dentro de la planta), se debe contemplar cada una de estas áreas.

Debemos tener en cuenta que los productos químicos utilizados para limpiar plantas de alimentos, restaurantes y cocinas deben ser de grado alimenticio y en su etiqueta debe mencionar que se permite su utilización en áreas de producción de alimentos.

Un error muy común, es la utilización de químicos de limpieza y desinfección de uso doméstico, los que no logran la efectividad requerida en las áreas de proceso de alimentos; pudiendo quedar ambientes propicios para la proliferación de microorganismos patógenos.

Otra situación común, es la utilización de los utensilios de aplicación, cómo las pistolas de aplicación de las grasas de grado alimenticio, que son utilizadas para la aplicación de las grasas de no grado alimenticio, originando contaminación cruzada.

Cada uno de los productos químicos, deben tener un almacenamiento controlado, puede ser una caja, un armario o un área completa, lo importante es que se encuentren asegurados con llave y sólo personal autorizado pueda tener acceso a los mismos.

Es clave que los químicos no grado alimenticios se mantengan separados de los químicos grado alimenticios, para evitar contaminación cruzada entre ellos.

Los productos químicos utilizados para el control de plagas y mantenimiento externo, también deben formar parte de nuestro Programa de Control de Químicos. En la mayoría de los casos, estos químicos son llevados por los proveedores externos y no se almacenan en la instalación, sin embargo, si es necesario almacenarlos en la instalación, debemos contar con un área para el almacenamiento de los mismos, distinta al área de almacenamiento de productos químicos grado alimenticio y los no grado alimenticio.

Es muy importante que nuestro Programa de Control de Químicos cuente con algunos documentos como inventario, control de entrega, registros, etiquetas, hojas de datos de seguridad, registros sanitarios, ficha técnica y procedimientos de mezclado y aplicación de químicos.

Las hojas de datos de seguridad deben estar disponibles para los usuarios, actualizadas y en el idioma oficial del país.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)