Control de aire, agua y energía

La calidad del aire y el agua son un componente fundamental para mantener un ambiente sanitario en el proceso de los alimentos. Por esta razón, debemos conocer cómo está entrando el aire al lugar de procesamiento de alimentos, las tomas de aire deben contar con filtros, estos filtros pueden ser: filtros finos y/o filtros de partículas de aire de alta eficiencia, es muy importante contar con un sistema de filtración adecuado, de lo contrario, los contaminantes pueden entrar a la planta y a los productos.

La ventilación también juega un papel importante, debe ser la adecuada, de lo contrario puede generarse una contaminación cruzada ocasianada por materiales no compatibles como productos químicos, polvo, aire de los baños con el aire que va a las zonas de alimentos. Se debe monitorear el aire para medir la efectividad de los sistemas de filtrado y ventilación, se pueden hacer pruebas para monitorear microorganismos por medio de placas de exposición al aire. Al aire comprimido también se le debe verificar que no tenga presencia de microorganismos, debido a que tiene varias aplicaciones dentro de una planta de alimentos.

La calidad del agua también es importante para mantener un ambiente sanitario en el proceso de los alimentos, ya sea que el agua se use como ingrediente, para la limpieza o para el lavado de manos. Es necesario tomar controles para asegurar que el agua utilizada sea potable, los suministros de agua tienen que ser de una fuente adecuada y segura, las tuberías deben ser del tamaño y diseño apropiados, así como tener una instalación y mantenimiento óptimo.

Se deben realizar análisis al agua que entra a la instalación, tanto para el agua proveniente de la red local como para el agua de pozo, además, se deben analizar diferentes puntos de uso. Los análisis deben incluir como mínimo pruebas microbiológicas, pruebas fisicoquímicas y pruebas organolépticas según lo exigido por cada país. Se debe tomar en cuanta la prevención del contra flujo, las formas más comunes para evitarlo son: contra sifón y contrapresión y se pueden utilizar dispositivos como brecha de aire, circuito barométrico, interruptor de vacío, válvula doble check y/o reducción de presión. Las aguas residuales deben ser eliminidas para que no se conviertan en una fuente de contaminación.

Es importante también mantener una planta eléctrica para utilizar en casos de que la fuente de electricidad de tu local sea suspendida, de esta manera logras mantener las temperaturas de los alimentos y la operación.

Si deseas conocer más sobre la importancia de la Calidad del Agua, Aire y energía en la industria alimentaria, en Agro & Food Integrity te ofrecemos servicios de asesoría, capacitaciones y auditorías, para mayor información contáctanos:
Panamá: (507) 390-5974 o info@afi.com.pa