Defensa de los Alimentos

defensa_de_alimentos

¿Has escuchado hablar sobre Food Defense, Defensa de los Alimentos ó Seguridad de la Planta?, te has preguntado ¿qué significa?, este término se refiere a las actividades asociadas con la protección de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración, ya sea por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos.

La cadena alimentaria, debido a su dispersión y amplitud, es un objetivo vulnerable para ser atacada y un descontrol podría generar pérdidas humanas considerables y pérdidas económicas importantes. Por esta razón, cada empresa de alimentos debe contar con un Plan de Food Defense (Defensa de los Alimentos) que le permita prevenir (si fuera posible) un ataque intencionado y/o mitigar sus efectos, responder rápida y eficazmente y recuperar la confianza del consumidor.

Pero, ¿de dónde llegan las amenazas?

Pueden surgir de un empleado disgustado o de vendedores o de contratistas con acceso a la planta (Amenazas Internas) o de un agresor que no tiene acceso a la planta y tiene que atacar desde el exterior, usualmente entrando a la planta a través de acceso forzado o mediante una debilidad en el programa de control de acceso (Amenazas Externas).

¿Quiénes son los agresores?

Pueden ser personas que tienen el propósito de dañar el producto o la instalación o perjudicar a las personas (Criminales), grupos que quieren atraer atención a su causa y obtener publicidad en los medios (Manifestantes), personas que trabajan en grupos pequeños y bien organizados (Terroristas), espías y personas que quieren sabotear los procesos de producción (Saboteadores) y/o empleados disgustados.

Uno de los primeros pasos en el desarrollo de un Programa de Food Defense es llevar a cabo una Evaluación de Vulnerabilidades, es decir, un método para identificar vulnerabilidades, evaluar los riesgos asociados con esas vulnerabilidades y determinar medidas preventivas y contramedidas para reducirlas o eliminarlas. La instalación debe evaluar la operación completa y los alrededores para determinar todos los riesgos de seguridad que puedan estar presentes.

Una vez la planta tenga un Plan de Food Defense y el equipo de Food Defense haya realizado una evaluación de la planta para determinar las vulnerabilidades, deben implementar acciones correctivas para asegurar las áreas vulnerables y realizar auto-inspecciones o revisiones del programa.

Puede no ser posible eliminar todos los riesgos de seguridad en la operación y en la planta, pero los riesgos de identificación podrán mitigarse, ¿tiene tu empresa un Plan de Food Defense?.

One Comment

  1. Me parece muy interesante tener un Plan bien estudiado. Dentro del Plan debe considerarse la rotación del personal en la cadena alimentaria, de manera que no ayuda exceso de confianza de los involucrados y que haya mayor accesibilidad en distintas etapas del proceso.

Comments are closed.