Entrevista de Diciembre 2014

joel_gonzalezNombre: Joel González Puga
Cargo: Propietario
Institución/ Compañía: Pa’l Raspao

1. ¿Cuáles son sus estudios principales y dónde los obtuvo?

Obtuve mi Licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2013.

2. ¿Cómo nació la idea de crear una empresa como lo es Pa’l Raspao?

En mis primeros años de carrera fui interesándome por el contenido nutricional, ingredientes y procesos que llevaba la elaboración de los alimentos que consumía, por lo que las tiendas de alimentos o supermercados se convirtieron en mi pasatiempo para visitar y poder revisar las etiquetas de cualquier producto alimenticio; podría decirse que puedo pasar algunas horas muy entretenido en el lugar.

Durante una visita al supermercado quise comprar sirope de fresa y encontré una marca panameña cuya lista de ingredientes decía “saborizante natural”; al probarlo noté que su sabor, color, olor y apariencia en general no se acercaban al de la fruta. Por lo que pensé “puedo hacerlo mejor”.

Luego de revisar varias marcas de siropes que se comercializaban en ese entonces, pude ver que todas mencionaban entre sus ingredientes, “saborizante natural” ó “saborizante artificial”.  Y así inició mi idea de desarrollar siropes de frutas,  que estuvieran elaborados con la pulpa de la fruta sin ningún saborizante adicional.

Como ya me encontraba trabajando y a la vez estudiando, tardé aproximadamente un año en desarrollar las primeras 5 fórmulas de siropes de frutas. Y antes de querer lanzar los siropes al mercado, me dispuse primero evaluar la aceptación del producto por parte de los consumidores a través de los raspados, ya que los mismos usan siropes en su preparación. Las críticas fueron muy positivas por lo que me di cuenta que habían surgido dos tipos de negocios al mismo tiempo, la de los raspados y la de los siropes de frutas.

En estos momentos, nuestra marca de siropes de frutas “Height Syrup” se encuentra bajo las operaciones de Pa’l Raspao, pero prontamente vamos a separar las actividades en dos empresas, ya que los siropes que producimos tienen diferentes usos aparte de los raspados.

3. ¿Cuál considera usted que es el aporte que hace Pa’l Raspao a la industria Alimentaria en Panamá?

Pa’l Raspao busca convertirse en un servicio de comida alternativo y diferente a los que encontramos tradicionalmente en la calle. Por lo que creemos que ayudará a cambiar la forma en que se prepara este producto, mejorando la calidad y haciéndolo más seguro para el consumo.

En cuanto a las operaciones de producción de siropes de frutas; ayudará al crecimiento  del área manufacturera de Panamá, que aún es bajo y en donde el porcentaje interno bruto está liderado por las empresas de servicios.

Otro aporte importante, es el hecho de que nuestro producto brinda otra forma de utilizar y procesar las frutas en Panamá, algo que será un buen incentivo para los productores nacionales.

4. ¿Podría compartir alguna anécdota graciosa o curiosa que le haya ocurrido dentro del ámbito laboral?

En un día de producción, perdimos varios galones de sirope de mango por un error, en la que al momento de la mezcla se adicionó una parte de pulpa de mango y otra de melocotón (mal identificada). Al probarlo luego de mezclarlo, nos llevamos la sorpresa.

5. ¿Cuáles cree usted que  son los principales retos al querer entrar al mercado panameño?

Los temas legales para crear una empresa; además del aviso de operación, los registros de marcas, registro en el municipio, el manejo correcto de la contabilidad para la declaración de renta jurada anual; en la industria alimentaria, por manejar productos muy delicados que son los alimentos, también debemos estar al día con las inspecciones por parte del Ministerio de Salud, el permiso de operación sanitario, los registros sanitarios, por mencionar algunos. El proceso para lograr estar al día puede tardar varios meses, y es algo que no termina allí, porque deben renovarse cada cierto tiempo.

Otro reto importante es la manera en que mercadeas lo que ofreces y que sea interesante de adquirir para los prospectos; y más cuando un producto no es muy conocido, porque entonces primero hay que educar al posible cliente, es por esto que una recomendación  positiva al emprender sería el buscar apoyo o contacto con empresarios o personas que tenga mayor experiencia que usted en el mercado.

6. ¿Qué le aconseja a los jóvenes profesionales que quieren emprender su propio negocio?

Antes de emprender, primero debes estudiar el mercado actual, encontrar una necesidad o mejorar aquello que ya está. Debes involucrarte y aprender técnicas que te ayuden al momento de administrar un negocio, porque de nada sirve un producto bueno, si quien lo trata de comercializar no sabe a dónde llevarlo.

Lo más importante es mantener la pasión por lo que haces, ser perseverante, porque el mundo de los negocios es fuerte y no parpadea para bajarte de la cima o subirte. Es bueno siempre contar con alguien que te aconseje o ayude a no desistir de lo que haces, y también a mantener los pies sobre la tierra. En el camino encontrarás obstáculos pero si eres persistente, te darás cuenta que aquella piedra es necesaria para alcanzar el éxito.

Una frase que me gusta: No te rindas estando a un metro del éxito sin saberlo.

7. Basado en su experiencia y opinión personal, ¿Podría compartir algún comentario final?

Ser emprendedor requiere de mucho sacrificio, horas sin dormir, días sin descanso, olvidarse al principio del “mes de vacaciones”, y reducir el tiempo que compartes con tus seres queridos a cambio de mucho trabajo. Pero como dice el dicho “Todo lo bueno cuesta”, y el éxito cuesta bastante. Sin embargo, es imprescindible que siempre trates de encontrar un equilibrio entre todo lo que hagas o quieras realizar. Esto será clave para emprender y no morir en el intento.