Entrevista de Noviembre 2014

doris_de_leonNombre: Doris De León Carrera
Cargo: Vice Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí
Subdirectora del Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT).

1. ¿Cuáles son sus estudios principales y dónde los obtuvo?

Lic. en Química Universidad de Panamá
Maestría en ciencias con especialidad en ecología y conservación. Usma-Panamá
Maestría en docencia superior UNACHI.

2. ¿Para cuales compañías o instituciones ha trabajado hasta el día de hoy, y que posiciones ha ejercido? (mencionar en empleo actual sus principales funciones)

Inicie mi vida profesional como analista del laboratorio de aguas en la planta potabilizadora,  ubicada en los algarrobos provincia de Chiriquí, del instituto de acueductos y alcantarillados nacionales.

Al poco tiempo, el centro regional de Chiriquí (CRUCHI), de la universidad de panamá, me solicito que trabajara con ellos en la facultad de ciencias naturales departamento de química (en 1993) como profesor asistente.  Luego, estudie la maestría y después pase a profesor adjunto  de la UNACHI.

De 1997 al 2005 labore en la UTP, centro regional de Chiriquí. Dictando los cursos de química general para la Facultad de Civil, Química Ambiental para la Facultad de Telecomunicaciones.

De marzo del 2008 a enero del 2012 estuve a cargo de la dirección de la Escuela de Química.

Del 2012 a la fecha subdirectora del CIPNABIOT.  Las investigaciones realizadas son:

1.determinacion de Mancozeb en un ecosistema de banano, puerto armuelles, Chiriquí.
2. determinación de Pb, Cu, Ni en arroz, papa y cebolla en Guarumal y Cerro Punta, Chiriquí.
3. determinación de Pb, Cu, Ni, en suelos de Guarumal y Cerro Punta, Chiriquí.

3. ¿Qué la  motivó e enfocar su trabajo hacia la educación e investigación? ¿cambiaría de carrera?

La verdad es que durante mi carrera he podido mantener la investigación con la docencia, y me encanta realizar las dos actividades. Ya que la docencia me permite compartir conocimientos, tanto teóricos como prácticos con los estudiantes, y al mismo tiempo tener esa relación de ubicar a los chicos interesados en la calidad ambiental y en la producción de alimentos inocuos a la salud del consumidor.

También, me permite realizar actividades de extensión con los chicos, cada semestre visitamos escuelas sobre todo las multigrados donde hacemos énfasis en la importancia de las ciencias naturales, la salud y el ambiente. Visitamos el Asilo de Ancianos, Aldeas SOS y Nutre Hogar,  para compartir un momento de recreación educativa, científica.

La labor que desempeño dentro de la escuela de química, y ahora como vice decana me da ánimo para decir que lo que hago me encanta y que no lo cambiaría por ninguna otra actividad profesional.

4. ¿Podría compartir alguna anécdota graciosa o curiosa que le haya ocurrido dentro del ámbito laboral?

En el 2008 llega un chico a la dirección de la escuela solicitándome que lo matricule, pero no había realizado sus exámenes de admisión. Le dije que no podía matricularlo, el señor decano de ese momento comenta: usted es una persona muy humana y le va a permitir matricularse. Yo contesto que no.

El chico dice: si no estudio química no estudio nada y seré un pobre empleado del agro.  Le respondí: le voy a dar la oportunidad pero le daré seguimiento, si usted fracasa automáticamente lo retiro de la carrera.

Pasado el semestre había olvidado al chico pero estando en mi casa descansando lo recordé, me dirigí inmediatamente a la oficina y busque sus calificaciones del semestre, y cuál fue mi sorpresa había obtenido 4 a y una b.

Le pague la matricula y le conseguimos beca con el IFARHU y se convirtió en el mejor estudiante.  Tanto así,  que gano la beca para investigación con el sistema nacional de investigadores, se convirtió en el mejor estudiante de la escuela y de su promoción, y mi tesista en metales pesados en el suelo de Guarumal y Cerro Punta.

Actualmente labora en Petro Terminales de panamá como analista químico.

5. ¿Cuál es su objetivo principal, como miembro del departamento de química de  la Universidad Autónoma de Chiriquí?

Nuestro objetivo principal es lograr la acreditación de la Licenciatura en Química, en este momento estamos esperando que se nos indique cual es la agencia acreditadora para adecuar toda la información que hemos trabajado desde el 2006 al 2013.

6. ¿Qué retos o dificultades ha enfrentado al dedicarse a los estudiantes y a la investigación?

El principal reto ha sido la falta de equipos, pero gracias al apoyo que nos ha dado SENACYT, STRI, IEA (Instituto de Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá) y al programa de becas de la UNACHI para investigación,  se ha podido ejecutar las investigaciones con los chicos de la escuela.

Nuestros estudiantes, la mayoría de ellos, son de escasos recursos y proceden de lugares muy pero muy retirados de la ciudad de David, algunos no cuentan con electricidad y agua potable.  A pesar de todas esas dificultades, llegan a culminar sus estudios con excelentes promedios porque tienen una gran fortaleza actitud positiva, dinamismo, creatividad y deseos de superación.

Nuestros graduados culminando su licenciatura son contratados en la industria, centros de investigaciones, MEDUCA, universidades y una gran mayoría continua estudios de posgrados hasta llegar al doctorado y pos doctorado en Alemania, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, México, España, Inglaterra.

7. ¿Cuál considera que ha sido su trabajo de investigación más importante?

El de metales pesados en arroz, papa, cebolla, como en suelo, precisamente uno de mis tesistas sustentara el próximo mes de noviembre.

Esta investigación es la base para fomentar o concientizar al productor a disminuir el consumo de agroquímicos (plaguicidas) en la agricultura.

8. ¿Qué espera de sus estudiantes cuando salgan al campo laboral?

Que sean eficientes, dinámicos, creativos y sobre todo competitivos en este mundo globalizado, por lo que hacemos énfasis en que preguntemos a qué hora debemos entrar, pero nunca a qué hora culmina nuestra labor.

9. Basado en su experiencia y opinión personal, ¿podría compartirnos algún consejo, reflexión o comentario final?

La única manera de salir de pobres es educándose, siendo creativos, con iniciativa con actitud para hacer las cosas bien por insignificantes que estas parecieran ser, y lo más importante siendo honestos con uno mismo y con los demás.

Habrá cosas que uno no sepa hacer, sin temor o pena preguntar, investigar, actualizarse y ser competitivos y jamás dejar de  ser uno mismo, vivir el presente sin olvidar el mañana.