Entrevista de Octubre 2015

rosa_quinteroNombre: Chef Luisa De Pinedo
Cargo actual: Rectora De Instituto Superior De Alta Cocina – ISACPanamá

1.    ¿Cómo comenzó su pasión e interés por los alimentos, en su caso “las Artes Culinarias”? y ¿dónde realizó sus estudios?

Desde pequeña me llamaba la atención la cocina, desde los 9 años empecé a meterme a la cocina al lado de mi mamá y después con el tiempo me dí cuenta que ésta era mi pasión, por lo que, estudié formalmente en Isima, Tuxtla, México donde me gradué de Profesional Chef.

2.    ¿Para cuáles compañías o instituciones ha trabajado hasta el día de hoy y qué posiciones ha ejercido?

Empecé a laborar en el Hotel familiar en Tuxtla Gutiérrez, México, luego hice mi propio catering, siempre me ha gustado hacer mi propio negocio, y hoy en día trabajo dando clases en el Instituto Superior de Alta Cocina ISAC Panamá en el cual soy la rectora y además imparto clases. Este es un negocio familiar.

3.    ¿Considera usted que en Panamá, la carrera de “Artes Culinarias” recibe el apoyo suficiente por parte del Estado y la empresa Privada?

Pienso que estamos en vía de desarrollo donde el gobierno, por ejemplo, el Ministerio de Educación, nos establece los parámetros en temas de educación superior y eso le da orden a la carrera, quizás podría haber más apoyo de  otras entidades gubernamentales,  lo cual creo que se dará con el tiempo ya que es una profesión  bastante joven.
De la empresa privada, hay una sinergia desde hace ya un tiempo, para recibir a nuestros estudiantes en prácticas y otros tipos de convenios.

4.    ¿Cuál es su objetivo principal en ISAC Panamá?

Mi objetivo primordial es educar a los jóvenes de hoy en las Artes Culinarias y en la responsabilidad que tiene esta carrera en el mundo.

5.    ¿Qué retos o dificultades ha enfrentado al dedicarse a los estudiantes y a los profesionales en esta área?

En cuanto a los estudiantes, la dificultad ha sido hacerlos entender que Artes Culinarias  es una profesón seria y que está bien valorada en el mundo entero y con respecto a los profesionales, aun nos falta hacerlos entender que es una carrera que ya no puede ser empírica.

6.    ¿Para usted qué significa la frase “Calidad y Seguridad de los Alimentos”?

Para mí calidad y seguridad de los alimentos es lo más importante en la carrera de Artes culinarias y lo primero que debemos enseñar.

7.    ¿Considera usted importante la enseñanza y aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura, tales como higiene de empleados y operadores, limpieza, etc. en lugares de expendio de alimentos, como hoteles, restaurantes, catering entre otros?

Por supuesto, esto va de la mano con la calidad y servicio de nuestro trabajo.

8.    ¿Qué espera de sus estudiantes cuando salgan al campo laboral?

Que salgan muy bien preparados y que vayan sobre todo con humildad a trabajar y dar lo mejor de sí.

9.    Basado en su experiencia y opinión personal, ¿podría compartirnos algún consejo, reflexión o comentario final?

A donde uno vaya debe ser humilde y entregar todo de sí mismo, siempre he dicho, que el que le gusta su trabajo, jamás trabaja, simplemente disfruta de lo que hace.