Importancia de crear la Cultura de Inocuidad

¿Sabes realmente la importancia de crear una cultura de inocuidad en tu empresa? ¿Piensas que sólo realizando capacitaciones a tus operarios puedes asegurar la inocuidad de los alimentos? A continuación, te vamos a explicar realmente qué es la cultura de inocuidad, cómo la puedes crear y qué prácticas puedes implementar para fomentar una cultura de inocuidad dentro de tu empresa.

Primero, vamos a definir las palabras cultura e inocuidad. La cultura, según la Real Academia Española es “el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y grupo social”. Y la inocuidad es, “la seguridad de que el alimento no cause daño, lesión o muerte al ser consumido, siguiendo las instrucciones del envase”.

Ahora comprendiendo el significado de ambos términos, la cultura de inocuidad alimentaria según el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) de la Global Food Safety Initiative (GFSI) define que son “valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo y ancho de una organización”.

Por lo tanto, fomentar la cultura es trabajar arduamente en equipo, impartiendo los valores, dando a conocer los procedimientos, las normas y ponerlos en práctica, claramente cuidando la seguridad del alimento. Es educar al personal y a la organización, dando buenos ejemplos a seguir para que ellos puedan poner en práctica.

Crear la cultura de inocuidad en una empresa, no va a depender solamente de los operarios, sino que depende también de los líderes y dueños de la empresa, ya que ellos influyen significativamente en el desarrollo de la cultura. Si los líderes o los dueños de las empresas no fomentan o no se enfocan a crear una cultura significativa, los operarios no van a lograr captar la importancia y muchos de ellos se van desanimando cada vez que se les llama la atención, porque ven que se les exige a ellos, pero sus líderes no lo aplican. Por lo tanto, la cultura es organizacional, es la forma en que cada uno hace las cosas y va transmitiendo hacia los demás.

Entre algunas de las prácticas que se pueden llevar acabo para mantener la cultura de inocuidad son:

  1. Mantener un equipo multidisciplinario que fomente la cultura de inocuidad, en donde, se enfocan o se centran en producir alimentos seguros para el consumo, realizando correctamente las buenas prácticas.
  2. Asegurar el enfoque hacia el cliente. Todos deben pensar y analizar lo que están haciendo para así poder saber cómo asegurar que los clientes tengan en sus casas alimentos seguros.
  3. Fomentar la comunicación. Al mantener una buena comunicación entre todos, se puede lograr la seguridad de los alimentos.
  4. Realizar mediciones y evaluar si en efecto se está aplicando la cultura de inocuidad utilizando distintos indicadores.
  5. Siempre involucrar al personal, para así poder conocer los puntos a mejorar, ya sea en los procesos o en los comportamientos.
  6. Brindar capacitaciones y reforzar la seguridad alimentaria. No es solamente hablarles a los operarios por horas de conceptos, es explicarles el porqué de las cosas, mostrarles los grandes impactos que pueden tener al no llevar a cabo una buena cultura de inocuidad.
  7. Mantener a largo plazo y comprometerse a mejorar la inocuidad de los alimentos haciendo que la cultura de inocuidad sea un valor fundamental dentro de la empresa.

Si quieres saber más del tema o bien eres un miembro de la industria de alimentos, no dudes en contactarnos, en Agro & Food Integrity, te ayudaremos a obtener las herramientas necesarias. Para más información llámanos al (507) 390-5974 o escríbenos a info@afi.com.pa