Peligros Radiológicos en la Industria Alimentaria

 

Los peligros radiológicos se definen, de manera sencilla, como la presencia indeseada de compuestos radioactivos en el ambiente. Evitar este tipo de contaminación no es fácil, debido a que algunos de estos compuestos están presentes de forma natural en nuestro entorno.

Entonces… ¿cuál es el problema?

❃ El peligro aparece cuando, por acción del hombre, esta radiación natural aumenta su concentración, pudiendo llegar a ser perjudicial para la salud. Es aquí cuando se habla de “peligros radiológicos”.

❃ Por su parte, los alimentos pueden contaminarse de manera natural debido a la radioactividad presente tanto en el suelo, como en el aire o en el agua, pudiendo llegar a los cultivos, productos del mar, etcétera.

❃ Dentro de las posibles fuentes de contaminación radiológica además de los recién mencionados, se encuentran los focos radioactivos producidos por las plantas nucleares, con especial énfasis en las que se encuentran a poca distancia de las plantas productoras de alimentos, o de cultivos, ya que se pueden contaminar debido a los residuos radioactivos eliminados por estas, aumentando la concentración natural presente, pudiendo llegar a ser perjudiciales. Estas industrias que trabajan con sustancias radioactivas suelen dedicarse a la producción de productos y medicamentos que a su vez, son necesarios para el hombre, como lo es la radioterapia, medicina nuclear y energía nuclear. A raíz de estas posibles fuentes, es que la severidad del peligro recae en la concentración de contaminantes presentes en el medio ambiente, mientras mayor sea la contaminación ambiental, mayor será la contaminación en los alimentos.

❃ Otra de las fuentes de contaminación de las personas, es a través del consumo directo de alimentos contaminados como las frutas o verduras, o de manera indirecta a través del consumo de subproductos de animales alimentados con pastos contaminados. Los cultivos y la leche son los alimentos que con mayor frecuencia presentan grandes cantidades de contaminación radiológica y, a su vez, son utilizados como indicadores para determinar si una zona está contaminada. Otro de los alimentos considerado de los más susceptibles en cuanto a cúmulo de radioactividad natural, son los mariscos.

❃ Por otra parte, es importante mencionar que, algunos de los elementos radioactivos tienen la particularidad de descomponerse en periodos cortos de tiempo, con lo que no suponen un real peligro en caso de ocurrir algún accidente nuclear o si se registra una acumulación elevada de estos, como sería el caso del yodo, mientras que otros compuestos como el cesio, tardan años en desaparecer del medio ambiente.

Por último, algunas de las medidas de control en caso de accidente nuclear dispuestas en algunos países de la Unión Europea incluyen controlar los alimentos y el agua, tanto para la exportación como para el consumo, realizar controles rutinarios de todos los alimentos que llegan desde otros países e inspecciones en las aduanas, y se estima el riesgo potencial para la población junto con la determinación de la necesidad de establecer medidas correctoras.

Por: Francisca Larenas

 

¿Te pareció interesante este blog? ¡Contáctanos para conocer nuestros servicios!:

AFI Chile

❃ (+56) 938601088 / (+56) 938601089

❃ info@afichile.com

AFI Panamá   

❃ (507) 390-5974

 info@afi.com.pa