¿Qué es FSSC 22000?

fssc_22000

¿Sabías que la norma FSSC 22000 es una de los estándares pertenecientes a GFSI de mayor aceptación y crecimiento en la región?

Recordemos, de nuestra entrada de blog anterior, que GFSI es la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, la que reconoce varias normas y armoniza los requerimientos de Integridad Alimentaria. Entre las normas que reconoce, está la FSSC 22000, esquema reconocido desde el 22 febrero 2013.

Pero, ¿Qué es FSSC 22000?

FSSC es el acrónimo de Food Safety System Certification por sus siglas en inglés, podemos traducirlo al español como Sistema de Certificación en Inocuidad Alimentaria, lo que corresponde a certificar nuestros programas de integridad implementados en plantas de producción de alimentos, bebidas y materiales de empaque.

Importantes empresas y franquicias internacionales están exigiendo a sus proveedores, no sólo de materias primas, sino también de empaques, la implementación y certificación en este esquema.

Actualmente, según datos oficiales, sólo 14.312 plantas en el mundo cuentan con la tranquilidad de poder presentar a sus clientes y consumidores su certificado en inocuidad alimentaria en el Sistema de Certificación FSSC 22000.

En Panamá, actualmente (febrero 2017), sólo 4 plantas están en esta cúspide de la Inocuidad Alimentaria.

La FSSC 22000 es un esquema de certificación completo basado en el Estándar de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000, combinado con la especificación técnica ISO/TS 22002-1 (para plantas procesadoras de alimentos), ISO/TS 22002-2 (para granjas), ISO/TS 22002-3 (para catering), ISO/TS 22002-4 (para empaques) y requisitos adicionales de Global Food Safety Initiative (GFSI).

El proceso de auditoría de certificación consta de dos fases, en las que se evalúa el cumplimiento respecto a los requerimientos; corresponde a una experiencia de inspección en planta más revisión de documentos, junto con entrevistas a los colaboradores y gerentes.

FSSC 22000 no cuenta con calificación, ni puntaje; una vez terminada cada fase se recibe, por parte del auditor, las no conformidades encontradas; las que pueden ser catalogadas como mayores, menores u observaciones.

La planta en proceso de certificación, debe enviar su plan de acción al auditor y, una vez aceptado por parte del auditor, éste recomienda la emisión del certificado.

Luego, cada año, se continúa con las auditorías de seguimiento.

La certificación en FSSC 22000, además de asegurar el cumplimiento de nuestros sistemas de gestión de Integridad Alimentaria, es un requisito para ser proveedor de grandes corporaciones, por lo que se transforma en un requisito fundamental para las empresas de producción de alimentos y empaques, asegurando la continuidad comercial de las empresas.