Sistema Integrado de Gestión

Debido a la ebullición de los avances normativos en la industria alimentaria, integrar los sistemas de gestión se ha convertido en una necesidad. La duplicidad de registros y procedimientos ha aumentado la carga de trabajo de la operación, y si bien puede ser considerado para las diferentes áreas más fácil de controlar, la realidad es que la operación es quien se ha visto afectada con el exceso de requisitos provenientes de calidad, ambiente, prevención de riesgos y RRHH, entre otros, trayendo como consecuencia la desvalorización de estos requisitos.  

 

Suelo escuchar a los trabajadores, supervisores y monitores expresar esa necesidad de alivianar la carga de documentar. Un requerimiento que debe ser escuchado con responsabilidad si esperamos contar con controles reales y eficientes.  

 

Es verdad que las diferentes áreas se ven reticentes a esta integración pero es responsabilidad de todos capacitarnos y alinearnos a la integración de los diferentes sistemas. 

 

Es un gran desafío describir un modelo único de sistema de gestión integrado que se pueda utilizar en cualquier organización, pues cada empresa decide como efectúa su adaptación.  

 

Es evidente que los tres sistemas (calidad, ambiental y prevención) están basados en la idea de mejora continua de forma gradual, según la última revisión de cada una de las normas aplicadas. 

También los tres sistemas coinciden en la idea de la prevención teniendo un enfoque de acción preventiva durante el proceso.  

 

Existe una similitud entre los tres sistemas. Las principales son:  

  • Establecimiento de objetivos de mejora: frecuentemente debemos evaluar el índice de riesgo de nuestra organización y definir las oportunidades de mejora.  
  • Requerimientos de formación y comunicación tanto interna como externa: la capacitación y educación son la base de la prevención de todo sistema. 
  • Asignación del comité de gestión del sistema: formar y capacitar este comité multidisciplinario, junto con las reuniones periódicas es un requisito transversal. 
  • Requerimiento de “información documentada”, lo que engloba la política, un manual, procedimientos, registros, etc.  
  • Gestión y seguimiento de las desviaciones o hallazgos en el sistema, aplicación de las medidas correctoras, realización de auditorías, tanto internas como externas. 
  • Revisión de la dirección enfocada al seguimiento del buen funcionamiento del sistema y definición de responsabilidades 

La UNE 66177:2005 nos entrega una guía para la integración de los sistemas de gestión, en la cual se detallen las directrices a seguir basa en las 4 etapas del ciclo de Demming: 

  

Se inicia con la elaboración de un plan de integración (P) y su desarrollo específico en función de los objetivos, contexto y nivel de madurez de la organización. Se continua con la implantación (H) de dicho plan. La siguiente fase es la verificación (V) mediante la evaluación de la eficacia del plan y luego, un seguimiento y mejora (A) del sistema integrado, que cierra el ciclo al proponer nuevas mejoras que se deben planificar antes de aplicar.  

Alineado con esto la normativa ISO ha comprendido la importancia de la integración, para lo cual ha establecido una estructura de alto nivel (ISO HSL), la cual se compone de una estructura general y títulos de números idénticos. La estructura es la siguiente:  

  1. Introducción.  
  2. Objeto y campo de aplicación.  
  3. Referencias normativas.  
  4. Términos y definiciones.  
  5. Contexto de la organización.  
  6. Liderazgo.  
  7. Planificación.  
  8. Apoyo.  
  9. Operación.  
  10. Evaluación del desempeño.  
  11. Mejora.  

Destacando como directrices de las normativas los siguientes conceptos: 

  • Marco de trabajo. 
  • Contexto de la organización. 
  • Riesgo. 
  • Partes interesadas. 
  • Información documentada. 
  • Mejora continua. 

  

Te invitamos a interrelacionar estos conceptos de forma integrada.

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